PRIMERA INSPECTORA DE TRABAJO Y DE MUCHAS COSAS MÁS...

 Isabel Oyarzábal Smith (1878-1974), inspectora de trabajo


Isabel Oyarzábal Smith con el resto de la delegación española ante la Organización Internacional de Trabajo (Ginebra, 1932) © ILO / OIT

La mujer que me gustaría visualizar en el Reto 2, merece especial atención por muchos aspectos de su vida, ya que fue un icono feminista y de superación de la mujer en el mundo de la política, literario y seguro que muchos aspectos más que no han llegado a conocerse. Esta mujer es Isabel Oyarzábal Smith. Cabe destacar su papel como primera mujer inspectora, desempeñando su función en la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo en Madrid. La he descubierto hace poco tiempo cuando me destinaron a la Inspección de Trabajo. A mi modo ver es una mujer que fue rompiendo esquemas allá donde fue y más teniendo en cuenta la época en la que vivió.

 

Nació Málaga, el 12 de junio de 1878 en el seno de una familia acomodada. De ascendencia materna protestante escocesa, fue educada en el Colegio de la Asunción de Málaga y completó su educación en Gran Bretaña. Contrajo matrimonio el 8 de julio de 1909 con Ceferino Palencia Tubau, con quien tuvo dos hijos.

 

Debido a sus orígenes británicos, Isabel tuvo un contacto permanente con las costumbres y la cultura de aquella sociedad, a través de los continuos viajes a Gran Bretaña, tanto en la infancia como en la edad adulta. Estos viajes hicieron de Oyarzábal una mujer adelantada a su tiempo, independiente e inconformista con las costumbres más castizas de España, que no permitían el avance social y cultural de la población.

 

En el mundo de la política, debido a sus ideas progresistas y republicanas obtuvo diversos cargos durante la II República española. Estuvo afiliada al PSOE y a UGT, siendo candidata a las Cortes constituyentes y dos años después se convirtió en la primera mujer inspectora de trabajo en España, gracias a que superó las oposiciones convocadas para el puesto. Siendo nombrada el 1 de abril como inspectora provincial de Trabajo con un sueldo de 7.000 pesetas.

 

Estuvo vinculada siempre movimientos feministas desde 1918 y formó parte de la Asociación de Mujeres Españolas, organización que defendía el voto femenino y en cuyo seno llegó a ser vicepresidenta.

 

Quizás sus cargos más destacados sean el de embajadora de España en Suecia y Finlandia, añadiendo de también fue la primera mujer embajadora de España.

 

Me parece que la vida de esta mujer fue un reto de superación continuo, comenzando desde su etapa escritora, periodista, inspectora de trabajo, embajadora de España hasta sus papeles de activista y defensora de los derechos de la mujer. Con su trabajo ha contribuido a ensanchar el camino de la mujer en el mundo laboral en las esferas más masculinas puede ser el papel de inspector de trabajo o incluso embajadora. Es un gran impulso para el resto de mujeres que han seguido sus pasos en todos y cada uno de los ámbitos en que destacó. Como es algo bastante habitual, es un nombre que no aparece en los libros de historia ni en homenajes ni agradecimientos y sin embargo es una mujer a la que le debemos una gran lucha por la igualdad de género.



https://www.mites.gob.es/es/sec_bep/ArchivoCentral/contenidos/imagenes/dia_internacional_mujer/index.htm 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 4: PROYECTO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS