RETO 4: PROYECTO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS


DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS

Mi proyecto está encuadrado en el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Es una parte de la Administración poco conocida por el resto de la ciudadanía, y solo consultada en casos de denuncias e inspecciones a entidades tanto privadas como públicas.

Existen principalmente dos canales para comunicarse con la Inspección de Trabajo:

                -Portal web del organismo. En el que están todos los formularios y forma de denuncia, junto con las competencias muy bien detallas, pero poco interactivo.

                -Las oficinas de cada provincia donde la ciudadanía puede personarse para realizar trámites de manera presencial, siempre que sean interesados en el procedimiento. No se asesora sobre la posible casuística que le ocurra al ciudadano.

Mi proyecto se basaría en una visión mejoradora de esta relación. Lo más importantes según mi punto de vista sería abrir un espacio de consultas REAL donde los ciudadanos puedan plantear sus dudas en relación a deficiencias laborales, procedimientos a seguir en casos de acoso laboral o falta de pago de las nóminas… o incluso si no fueran competencia del organismo, que pudieran redirigirlos a los organismos competentes en esas materias. Estas cuestiones deberían ser respondidas por quien en realidad son los expertos en la materia que son los Inspectores de Trabajo, Subinspectores Laborales y demás escalas dentro del cuerpo especializado que se dedica a esta labor.

Todo esto se podría realizar de forma online, que sería la más eficiente. Pero también sería muy importante que se habilitara una sección de las oficinas, para estas cuestiones. En un determinado horario o mediante cita previa reunirlas en algunos días en la semana…dependiendo del volumen de consultas que se plantearan.

Creo que si esto fuera posible, ya no solo los denunciantes estarían más informados del procedimiento a seguir en las situaciones que les ocurran en el ámbito laboral, sino también incluso las empresas querrían información para tener todo en regla y no ser objeto de inspección ni sanción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMERA INSPECTORA DE TRABAJO Y DE MUCHAS COSAS MÁS...