Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020

La verdad es que este reto ha sido un poco más complicado que los anteriores, quizás porque no estamos tan habituados a indagar en las políticas públicas de las Administraciones que nos rodean y identificar las actuaciones detrás de esas gafas violetas.

1_ Presentación de la política pública.

Esta estrategia ha sido impulsada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) e intenta impulsar el sector TIC en Andalucía; la le elegido por que es la que mas claramente me mostraba la perspectiva de género que estamos buscando. El IAAP considera que las “Tecnologías de la Información y la Comunicación están llamadas a jugar un papel trascendental por su relevancia en el crecimiento de la economía y el bienestar social, junto a la generación de empleo”. Así pone de manifiesto en los diferentes marcos de planificación del Gobierno de la Junta de Andalucía, agendas como “Agenda por el Empleo, Plan Económico de Andalucía 2014-2020”. En el marco de esta Agenda se recoge una línea de actuación cuya finalidad es la de impulsar el conjunto de empresas que conforman el sector de las TIC en Andalucía, como unos de los vectores de desarrollo económico de la comunidad.

Después de haberse estudiado la perspectiva actual de las TIC en Andalucia, los expertos han llegado a la conclusión de que “se identifica como una clara debilidad el escaso protagonismo de la mujer en el sector TIC.”

El comité económico y social europeo en el Dictamen sobre la dimensión de género de la Estrategia Europa 2020, en su apartado de conclusiones y recomendaciones, “reconoce el impacto negativo de la desigualdad de género en el crecimiento económico.”, considera también que “se preste especial atención a la educación de las mujeres en el ámbito digital, pues su presencia en las profesiones de la informática productiva es demasiado limitada”.

Por estas razones, en la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020 se han incluido medidas que buscan compensar las carencias existentes en cuanto a participación y visibilidad de la mujer en el sector TIC dedicando un programa específico a ello: el Programa para la promoción de la igualdad de género en el sector TIC.

Este programa, pretende promover las vocaciones tecnológicas entre las mujeres “–solamente el 8% de las niñas de 15 años asegura que quiere estudiar informática frente al 25% de los niños en España–“, facilitar la incorporación de las mujeres a las actividades TIC –las mujeres sólo representan un 25,9% de los matriculados en grados de Ingeniería y Arquitectura, según los datos del Ministerio de Educación del curso 2013-2014–, y mejorar la situación laboral de las mujeres en el sector –“únicamente un 9% de los puestos de dirección de Tecnologías de la Información están ocupados por mujeres, según el informe La mujer directiva en España de PwC.”

Dentro de esta Estrategia existe un programa especifico “PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR TIC” que plantea como objetivo específico del Programa Incrementar la participación e influencia de las mujeres en el sector TIC.

Algunas de las medidas que pretende desarrollar y que me ha parecido conveniente destacar son:

·       Reconocimiento al papel de la mujer en el sector TIC a través de diversas actividades (premios, sesiones informativas, etc.).

·         Promover la creación de Redes de Mujeres en el sector TIC.

·         Promover la participación de mujeres en los espacios de toma de decisión en el ámbito TIC.

 En relación con el papel que juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este programa, me parece destacar que uno de los Agentes públicos implicados es Instituto Andaluz de la Mujer.

 2_ Análisis de la política pública

 Este programa en concreto dentro de la estrategia está dirigido especialmente a mujeres con falta de formación en especialidades formativas de carácter técnico o científico, a incentivar la participación de las mujeres en los espacios de tomas de decisiones del mundo de la tecnología y en las relaciones de poder dentro de las corporaciones. También son objeto de este programa las niñas, a las que es importante incentivar a las formaciones en materias TIC.

 3_ Impacto y resultados de la política pública.

 En cuanto al impacto de estas políticas públicas, en la Estrategia comenta que se ha realizado una consulta pública para conocer la opinión de los distintos actores implicados del Sector TIC (cualquier persona, asociación y organización vinculada al sector). Su objetivo ha sido detectar errores en la Estrategia, conocer el nivel de apoyo a la misma, recoger ideas y sugerencias para la mejora.

Como no he podido acceder a este cuestionario, doy mi opinión al respecto; creo que son un gran principio para la incorporación de las mujeres al mundo de las tecnologías TIC, y además me parecen medidas concretas y factibles que si realmente se llevan a cabo creo que van a ayudar al posicionamiento de la mujer en el mundo de las tecnologías.

 4_Puntos fuertes y debilidades de la política pública

 En sí este programa dentro de la Estrategia está muy bien planteado y contiene objetivos realmente favorecedores a las mujeres en el mundo de las TIC donde tan generalizado está el prefil laboral masculino. Quizás como sugerencias se podría comenzar con las niñas de mas temprana edad con el objetivo de en el futuro no tener que plantear este tipo de programas donde el objetivo es la igualdad en el sector. En general, se enfoca hacia el empleo y tiene herramientas de apoyo a las mujeres objetivo de este programa.

 Sería muy importante favorecer el desarrollo, la atracción y la retención del capital humano de las empresas que conforman el sector andaluz de las TIC, potenciando la igualdad de género en el sector para aprovechar el talento femenino


 


 

 

 

 

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