Estrategia
de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020
La verdad es que este reto ha sido un
poco más complicado que los anteriores, quizás porque no estamos tan habituados
a indagar en las políticas públicas de las Administraciones que nos rodean y identificar
las actuaciones detrás de esas gafas violetas.
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Presentación de la política pública.
Esta estrategia ha sido impulsada por
el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) e intenta impulsar el
sector TIC en Andalucía; la le elegido por que es la que mas claramente me
mostraba la perspectiva de género que estamos buscando. El IAAP considera que
las “Tecnologías de la Información y la Comunicación están llamadas a jugar un
papel trascendental por su relevancia en el crecimiento de la economía y el
bienestar social, junto a la generación de empleo”. Así pone de manifiesto en
los diferentes marcos de planificación del Gobierno de la Junta de Andalucía, agendas
como “Agenda por el Empleo, Plan Económico de Andalucía 2014-2020”. En el marco
de esta Agenda se recoge una línea de actuación cuya finalidad es la de
impulsar el conjunto de empresas que conforman el sector de las TIC en
Andalucía, como unos de los vectores de desarrollo económico de la comunidad.
Después de haberse estudiado la
perspectiva actual de las TIC en Andalucia, los expertos han llegado a la
conclusión de que “se identifica como una clara debilidad el escaso
protagonismo de la mujer en el sector TIC.”
El comité económico y social europeo
en el Dictamen sobre la dimensión de género de la Estrategia Europa 2020, en su
apartado de conclusiones y recomendaciones, “reconoce el impacto negativo de la
desigualdad de género en el crecimiento económico.”, considera también que “se
preste especial atención a la educación de las mujeres en el ámbito digital,
pues su presencia en las profesiones de la informática productiva es demasiado
limitada”.
Por estas razones, en la Estrategia de
Impulso del Sector TIC Andalucía 2020 se han incluido medidas que buscan
compensar las carencias existentes en cuanto a participación y visibilidad de
la mujer en el sector TIC dedicando un programa específico a ello: el Programa para la promoción de la igualdad
de género en el sector TIC.
Este programa, pretende promover
las vocaciones tecnológicas entre las mujeres “–solamente el 8% de las
niñas de 15 años asegura que quiere estudiar informática frente al 25% de los
niños en España–“, facilitar la incorporación de las mujeres a las
actividades TIC –las mujeres sólo representan un 25,9% de los matriculados
en grados de Ingeniería y Arquitectura, según los datos del Ministerio de
Educación del curso 2013-2014–, y mejorar la situación laboral de las
mujeres en el sector –“únicamente un 9% de los puestos de dirección de
Tecnologías de la Información están ocupados por mujeres, según el informe La
mujer directiva en España de PwC.”
Dentro de esta Estrategia existe un
programa especifico “PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL
SECTOR TIC” que plantea como objetivo específico del Programa Incrementar la
participación e influencia de las mujeres en el sector TIC.
Algunas de las medidas que pretende
desarrollar y que me ha parecido conveniente destacar son:
· Reconocimiento al papel de la mujer en el
sector TIC a través de diversas actividades (premios, sesiones informativas,
etc.).
·
Promover la creación de Redes de Mujeres en el
sector TIC.
·
Promover la participación de mujeres en los
espacios de toma de decisión en el
ámbito TIC.
Como no he podido acceder a este cuestionario, doy mi
opinión al respecto; creo que son un gran principio para la incorporación de
las mujeres al mundo de las tecnologías TIC, y además me parecen medidas
concretas y factibles que si realmente se llevan a cabo creo que van a ayudar
al posicionamiento de la mujer en el mundo de las tecnologías.
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