RECOPILANDO....

Bueno, después de todo este recorrido y aprendizaje sobre la igualdad de género, toca recapacitar y reflexionar sobre lo que hemos aprendido. En mi caso, que siempre he sido tendente a ponerme las gafas violetas, reconozco que he conocido conceptos nuevos y que no me había parado a pensar, como el patriarcado, la equidad-igualdad, el concepto de género y sexo, etc...Otro parte del curso que ha merecido mucho la pena son los eventos dinamizados, con todos los ponentes y sus respectivos puntos de vista, en alguno de los cuales me he sentido plenamente identificada y en los que han ayudado a dar a conocer algunas de las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres, y en ocasiones no somos ni conscientes, como en el caso de las mujeres discapacitadas y la interseccionalidad o la problemática de mujeres que se dedican al cuidado de mayores.

Todos estos conceptos y experiencias me han formado nuevas opiniones sobre situaciones que se dan en el día a día, tanto en mi vida personal como en el trabajo. Parece que ha calado bastaste el sistema formativo del curso, porque la verdad que si el objetivo era que mirásemos situaciones concretas con perspectiva de género, se ha cumplido con creces, ya que parece que se ha activado un "interruptor de la igualdad" en las situaciones que vivo diariamente. 

Aunque las mujeres de hoy en día ya entiendan que debemos luchar por la igualdad, porque nos lo han estado introduciendo poco a poco en colegios e institutos o incluso en el entorno familiar ya se trabajan con estos temas, creo que este tipo de cursos de formación son fundamentales, ya que nos hacen reflexionar sobre nuestro entorno más cercano. Se han tocado temas en los que si no se analizan ciertas tendencias de la sociedad, no las vemos o no nos damos cuenta, por mucho que estemos a favor de la igualdad. Es el caso que veíamos en uno de los vídeos del temario donde se ponía de manifiesto de manera brutal el trato diferenciado entre bebés niños y niñas.

Desde mi condición de reciente empleada pública, ha sido fundamental adquirir esta perspectiva, ya que nos hacen afrontar situaciones que nos llegan de forma diferente y dar un servicio público lo más adecuado posible. También creo que es muy importante para detectar cuándo se produce una desigualdad y saber sonde hay que dirigirse para solucionar el problema que se plantea en la medida de los posible.

En general, me he enriquecido mucho de todos los concepto y experiencias vividas en este curso. 

Gracias!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 4: PROYECTO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS

PRIMERA INSPECTORA DE TRABAJO Y DE MUCHAS COSAS MÁS...